Curso Académico:
2022/23
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30739 - Urbanismo 4
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30739 - Urbanismo 4
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
-Familiarizar al estudiante con los contenidos del urbanismo paisajístico a través de la presentación y reflexión sobre el debate internacional procedente de distintas disciplinas.
-Ampliar la visión urbanística convencional a través del acercamiento a la realidad geográfica en su relación con el hecho urbano.
-Integrar la componente ambiental en el proceso de generación del proyecto urbanístico como una variable relevante y configuradora por encima de visiones que la consideran un mero condicionante.
-Desarrollar en el alumno una capacidad crítica sobre las diferentes tendencias que coexisten en el panorama actual del urbanismo y la ordenación territorial.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Meta 2.4
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Meta 4.7
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Metas 6.3 y 6.6
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Metas 11.1, 11.3, 11.4, 11.6, 11.7, 11.a y 11.b
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Metas 12.2 y 12.b
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Metas 13.1, 13.2 y 13.3
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Metas 15.1, 15.2, 15.3, 15.4, 15.5 y 15.9
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de la última asignatura de urbanismo en el Grado, y la primera que aborda en profundidad la naturaleza de los procesos territoriales con especial atención a la dimensión medioambiental de dichos procesos y teniendo en cuenta una perspectiva paisajística.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado las Talleres integrados I y II, así como las asignaturas Urbanismo 1, Urbanismo 2 y Urbanismo 3.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C.E. 51.OB Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
C.E. 52.OB Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental.
C.E. 56.OB Conocimiento adecuado de: Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
C.E. 67.OB Comprensión de las características físicas, geográficas, climáticas y ambientales del lugar y de sus valores culturales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Adquisición de los conocimientos de análisis territorial y paisajístico.
-Adquisición de los conocimientos relativos a la identificación de los problemas y oportunidades de intervención en el territorio.
-Capacidad para integrar proyecto urbano y proyecto de paisaje.
-Adquisición de sensibilidad ante los principios de sostenibilidad y conservación de los recursos energéticos y medioambientales.
-Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje obtenidos en la asignatura son fundamentales para la capacitación del estudiante en el manejo de los conceptos e instrumentos más abiertos de la intervención en la ciudad y en el territorio en el que esta se inserta desde la perspectiva urbanística, paisajística y medioambiental.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
A-Seguimiento continuo:
La evaluación global del estudiante se hará mediante un seguimiento continuado del ejercicio que se desarrolla durante todo el curso y que se basará en las prácticas del taller (80%) y en las actividades de análisis y comentario de textos especializados (20%). Para poder promediar la nota de los apartados, se deberán aprobar las prácticas del taller.
-Evaluación de ejercicio práctico-taller. Se establecerá al menos una entrega parcial cuya valoración permitirá al alumno conocer el nivel de su trabajo en esa fase del proyecto. La nota definitiva se realizará atendiendo al trabajo que se presente en la entrega final del taller.
B-Sin seguimiento continuo:
Evaluación de los alumnos que no hace un seguimiento continuo de la asignatura.
Dada la posibilidad de que algún estudiante no pueda asistir a diversas sesiones por razones justificadas, se arbitra, con carácter excepcional, las siguientes pruebas de evaluación:
-Ejercicio práctico correspondiente a los contenidos del Taller (70%)
-Examen escrito correspondiente a los Bloques de teoría (30%)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se desarrolla en el horario lectivo basado la división en dos bloques, uno teórico y otro práctico.
-Bloque teórico: semanalmente, se desarrolla un programa de sesiones teóricas impartidas por el docente que se complementan con material disponible en la plataforma Moodle: cartografía, bibliografía, dosieres específicos, etc.
Los estudiantes desarrollarán paralelamente un estudio de caso orientado al afianzamiento de los conceptos clave y el desarrollo de un pensamiento crítico expresado mediante el debate público.
-Bloque práctico: desarrollo de un proyecto, mediante la metodología de taller en el que los alumnos realizan presentaciones periódicas de los avances de su trabajo en sesiones conjuntas de corrección.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje se basa principalmente en el trabajo del propio estudiante, tutorizado y asesorado por el docente.
-Bloque teórico:
Además de las lecciones teóricas, se plantea la implicación del alumno mediante actividades didácticas relacionadas con el bloque temático como pudiera ser la búsqueda de bibliografía, debates abiertos, comentarios de texto, etc.
Trabajos tutelados: se podrán realizar una serie de trabajos tutelados por los profesores de la asignatura que permitirán a los alumnos profundizar en los conceptos fundamentales de los bloques temáticos.
-Bloque práctico:
El proceso de aprendizaje se basa en el trabajo del propio estudiante, tutorizado y asesorado por el docente. Se realiza un seguimiento semanal en el taller del trabajo del alumno, con posibilidad de tutorías adicionales.
Visitas: se realizará al menos una visita al emplazamiento donde se plantea el trabajo de taller de la asignatura.
4.3. Programa
A –Revisión de lo urbano: La ciudad y el medio natural.
01. Urbanismo y sostenibilidad ambiental.
02. Ecosistema urbano (microclima, soleamiento, viento, drenaje, etc.)
03. El suelo agrícola.
04. Las preexistencias territoriales en la ciudad.
B –Mirada geográfica: la ordenación del territorio y el paisaje.
05. Territorio, paisaje y medio ambiente.
06. Nociones de ecología (ambiente físico, ecosistemas, biodiversidad, vegetación, etc.)
07. La componente hidrológica (red fluvial, acuífero, drenaje, inundabilidad, etc.)
08. La componente sociocultural (patrimonio, uso público, participación, etc.)
09. Herramientas de análisis y diseño (cartografía, SIG, CAD, etc.)
10. Marco legal e instrumentos de ordenación territorial.
C – Procesos de revitalización y renaturalización
11. Bases conceptuales: de la tradición urbanística a la ecología del paisaje.
12. Proyectos de Paisaje.
13. Infraestructuras verdes.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
-Lecciones teóricas: durante todo el curso, impartidas de modo coordinado con los trabajos tutelados y las actividades de taller.
-Trabajos tutelados - actividades didácticas: a partir de la tercera sesión y durante todo el curso.
-Trabajo en taller: sesiones semanales, de al menos dos horas, durante todo el curso.
-Viaje o visitas: al menos una, en la fase inicial del taller.
Fechas clave: al menos una entrega parcial durante la primera mitad de la asignatura y una entrega final.